Luego de que los empresarios industriales salieran a decir que hay problemas por el alto índice de ausentismo por los faltazos de contactos estrechos de casos de coronavirus, el gremio que representa a los empleados de comercio salió a denunciar problemas con su patronal. Según David Castro, subsecretario del sindicato, han tenido problemas porque los empresarios del sector comercial están complicando el acceso al aislamiento pago por ser contacto estrecho de un paciente con Covid-19. Incluso pidió que les paguen los hisopados si tienen dudas sobre la veracidad de los planteos de los trabajadores.

“Si no vienen con el positivo en la mano, no les dan los días o se los quieren descontar, se creen que los empleados se quieren hacer los chantas. Si creen que los trabajadores no quieren trabajar, lo óptimo sería que los empresarios les pagaran los hisopados en forma privada a los empleados. Pero eso no pasa. Nosotros estamos recibiendo denuncias y actuamos en consencuencia de dueños de comercios que no quieren darles los días a los empleados", remarcó Castro en Tiempo de San Juan.

El referente gremial informó que están recibiendo denuncias en forma constante de trabajadores a quienes no les quieren dar los días que corresponden por el protocolo sanitario. Para que los empleados denuncien, han habilitado una sección en la web del gremio para que los afectados informen la situación que están viviendo. “Es una cuestión de solidaridad para con el empleado, con el cliente y con todos los trabajadores de una planta, que pueden contagiarse. A veces creo que los empresarios se creen inmunes”, añadió el hombre.

El presidente la Unión Industrial, Hugo Goransky, aseguró que los índices de ausentismo en la industria por faltas de contactos estrechos alcanzaron el 12% en algunas firmas. Es por esto, que esperan poder cambiar el protocolo sanitario. Para ello, han pedido una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Salud. Desde el comercio, los empleadores aún no se refieren al tema.