El Ministerio de Salud sanjuanino trabaja en una plataforma para descentralizar la atención en hospitales públicos

La intención es derivar a los pacientes y asignarles turnos en centros de salud cercanos a sus domicilios, en lugar de asistir a los dos hospitales más grandes de la provincia.

El Hospital Guillermo Rawson incorporará un nuevo sistema de turnos.
El Hospital Guillermo Rawson incorporará un nuevo sistema de turnos. Foto: Diario Huarpe

Con el objetivo de descentralizar la atención médica de los dos grandes hospitales públicos de San Juan, Rawson y Marcial Quiroga, el Ministerio de Salud Pública trabaja en la creación de un sistema que otorgue turnos a los pacientes en centros de salud cercanos a sus domicilios. Este cambio de metodología, además, permitirá acelerar la respuesta a las personas y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con lo que informó Diario Huarpe.

El director del Hospital Guillermo Rawson, Jorge Girón, dio detalles al respecto. Explicó que la nueva plataforma permitirá individualizar a los pacientes y le asignará a cada uno un turno en un hospital o servicio de salud público lo más cerca de su hogar para recibir la atención médica necesaria.

El sistema va a tener en cuenta el domicilio del paciente para dirigirlo al lugar más cercano. Tendrá en cuenta la posibilidad de que envíe una foto de lo que le piden, por ejemplo, si es un ecodoppler y está en La Laja, la plataforma le va a avisar que le van a poder hacer el estudio al día siguiente en el hospital de Albardón. También, que en 15 días se lo podrá hacer en el Hospital Rawson”, explicó Girón al medio local.

Este sistema se complementará con el número de WhatsApp existente y el 0800 que funciona en Salud para solicitar turnos. De esta manera serán tres opciones las que tendrán los sanjuaninos para acceder a la salud gratuita en la parte pública.

Una vez que la persona solicite el turno, el sistema analizará dónde puede hacerse el estudio médico y otorgará el día y horario para que el paciente asista. La aplicación tendrá también el fin de mejorar las falencias que tienen los sistemas actuales, según dijo Girón, al reconocer que “la gente llama al 0800 y es difícil reconocer e individualizar los llamados. Con esta plataforma se va a individualizar a la persona”.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento para este nuevo sistema. No obstante, ya está en pruebas internas para detectar cualquier tipo de fallas, por lo que Girón estimó que podría ponerse en funcionamiento antes de que termine el año.