Un emocionante hecho con final feliz tuvo como protagonistas a personal de Gendarmería Nacional y a una cría de guanaco. Es que el animal fue hallado en soledad, desorientado, deshidratado y desnutrido en medio de la Pampa del Leoncito, en Calingasta. Cuando los efectivos del Escuadrón 25 lo encontraron, iniciaron el operativo para rescatarlo.

El hecho ocurrió el pasado martes. Efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Barreal” realizaban tareas de patrullajes en un sector de la Pampa del Leoncito (también conocido como Barreal Blanco) y allí encontraron a una cría de guanaco con no más de 10 días de edad.

La información indicó que se trata de un “Lama Guanicoe”, que es una especie protegida. Los especialistas sostuvieron que, debido a la desnutrición avanzada, al menos había estado dos días solo. Las hipótesis apuntan a que la madre del animal encontrado había sido atrapada por cazadores furtivos, quienes disparan desde lejos para poder capturar el cuerpo, dejando de lado a las crías.

Luego del hallazgo, el guanaco fue trasladado al Destacamento de Calingasta de Medio Ambiente. Allí lo trataron de la mejor manera, hidratándolo y dejándolo en manos de personal especializado. Tras una comunicación con el delegado de Medio Ambiente local, el animal fue dejado en guarda y cuidado hasta la posibilidad de que se reinserte en su hábitat natural, proceso que tardaría entre tres a seis meses.