El dique Cuesta del Viento será sede de un evento mundial de kiteboarding en Semana Santa

Se trata del Red Bull Big Air. Hacía dos años que no se realizaban competencias de este tipo en el dique iglesiano.

El dique Cuesta del Viento será la sede de la Red Bull Big Air
El dique Cuesta del Viento será la sede de la Red Bull Big Air

Luego de dos años de parate por la pandemia de coronavirus, el dique Cuesta del Viento será escenario de otro espectacular evento internacional de kiteboarding. La fecha para la cita del Red Bull Big Air será en Semana Santa y allí se abrirá una serie clasificatoria para elegir a los 18 mejores riders del mundo.

Desde la Municipalidad de Iglesia aseguraron que las expectativas son altas y que esperan tener nada menos que el 100% de las 2.300 plazas hoteleras con las que cuenta el departamento. Además, sostuvieron que estiman un ingreso cercano a los $100 millones gracias al turismo.

El evento tradicional del Cuesta del Viento es el Kitefest, que pudo realizarse por última vez en verano del 2020, pero por la pandemia de coronavirus tuvo que relegarse. Este año, los organizadores de la tradicional competencia estaban expectantes y fue así que desde Red Bull los contactaron para ofrecerles el Red Bull King of the Air-Qualifier Series, una gira mundial con etapas. El formato y los criterios de evaluación son los mismos que el evento llamado Rey del Aire, que celebra sus 10 años.

De esta manera, Iglesia será una de las sedes de esta gira, junto con Zandvoort (Países Bajos), Maui (Hawai), Klitmoller-thy (Dinamarca) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), este último sede de la gran final. Según publicó Diario de Cuyo, los organizadores están trabajando a contra reloj porque la sede de este Big Air será una playa que nunca antes se utilizó en el dique Cuesta del Viento, obligados también por la sequía histórica que atraviesa la provincia.

Según calcularon desde el municipio, cada visitante gastaría unos $10.000 diarios, por lo que si agotan todas las plazas, ingresarían unos $2,3 millones por día. El evento se extenderá durante seis jornadas, pero los platos fuertes estarán entre el jueves y domingo de Semana Santa, por lo que la proyección de ingresos se estima en $92 millones durante el fin de semana.