Según el climatólogo más famoso de San Juan, el “invierno meteorológico” se adelantará en la provincia y comenzará entre el 29 de mayo y 1 de junio. Germán Poblete, en diálogo con Diario La Provincia, explicó que se vivirán días muy fríos en San Juan pese a que el invierno astrológico se dará alrededor del 21 de junio.

“Hay un invierno astronómico que es el solsticio de junio que es alrededor del 21 de junio, pero el meteorológico empieza a fines de mayo. Este periodo frío coincide con el invierno meteorológico que se determina por muchos parámetros, sobre todo la media de la primera helada”, explicó el profesional.

En este contexto, este próximo fin de semana se instaurará en San Juan una masa “fría y húmeda” porque el flujo viene del Atlántico. Espera para este viernes y sábado una nubosidad variable, pero para el sábado al atardecer un viento sur que persistirá durante el domingo. Eso implica la llegada de un frente frío desde el domingo.

“Hoy y mañana la nubosidad será variable, con algunos rayos de sol. Pero a partir del sábado en la tarde-noche, cuando se instale el sur con la masa de frente empezará a aumentar el frío y ya el domingo será muy nublado con un sur suave. Las máximas estarán entre 10 y 11 grados de máxima. La mínima, debido a la nubosidad, no tocará el cero sino que estará entre 2 y 6 grados”, señaló Poblete.

El climatólogo explicó que la nubosidad impedirá que la helada azote fuertemente a la provincia, pero también señaló que la misma generará una barrera para que la máxima no ascienda. También adelantó la presencia de alguna llovizna. Desde el jueves de la semana que viene el panorama será otro: se espera la presencia de sol. “Entre mediados de junio y julio se esperan 2 masas polares que traen frío extremo. Pero son esporádica y con tiempo limitado”, aclaró el profesional..