El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles el informe sobre el mercado laboral durante el segundo trimestre de 2022 y determinó que el aglomerado Gran San Juan el desempleo afecta al 3% de la población económicamente activa. Este indicador posiciona a la provincia entre las que menos desocupados tienen entre sus habitantes, según publicó Diario Huarpe.
A nivel interanual, es decir frente al mismo período del año pasado, la tasa de desempleo cayó casi dos puntos porcentuales considerando que en aquella ocasión fue de 4,9%. Mientras que frente al primer trimestre de este año también hubo una caída, en esta ocasión de un punto.
La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, consideró al respecto que “es fundamental entender que mientras haya un desocupado en San Juan, tenemos que seguir trabajando desde el Estado. Pero este 3% que marcó el Indec es una recuperación del empleo que logramos después de la pandemia de coronavirus gracias a actividades como el comercio, la minería y la industria”. Agregó que este número es el logro de la diversificación de la economía sanjuanina que se impulsa desde el Gobierno junto al empresariado local.
“El empleo registrado en San Juan está en crecimiento. Sinceramente no esperábamos un número tan bueno, pero en la gestión del día a día el trabajo que se hace desde el Gobierno con los empresarios privados generan que tengamos una de las desocupaciones más bajas del país”, destacó López. La medición del Indec se realizó en 31 aglomerados de todo el país y en este contexto, San Juan se mantuvo como la provincia con menor desempleo de la región, ya que en Mendoza el índice alcanzó el 5,6% y en San Luis, el 3,6%.
Por su parte, el gobernador Uñac señaló que este es el resultado de “las políticas de protección y desarrollo del empleo implementadas por el Gobierno para que los sanjuaninos puedan pasar del desempleo al empleo y dignificarlos como habitantes de esta provincia y este país”. En la misma línea, el mandatario revalidó el rumbo económico sanjuanino en su gestión “dándole al sector privado herramientas concretas para poder invertir y crecer. Como conclusión final, vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia de San Juan”.