El Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó, este miércoles 5 de octubre, un caso de malaria importado en la provincia. Lo hicieron a través de un comunicado de prensa en el que dieron algunos detalles del paciente y del país en el que estuvo antes de regresar a la Argentina.
Se trata de un hombre de 39 años que, entre el 3 y el 11 se septiembre, estuvo en las localidades de Tarija y Bermejo, en Bolivia. Al llegar no sintió síntomas de inmediato y las primeras señales que notó el sanjuanino se dieron el 22 de septiembre.
Según Salud Pública, el hombre comenzó con fiebre alta (más de 38°), mialgia, cefalea y fue atendido en el Hospital Rawson. Ahora, ya un poco más recuperado, se encuentra internado y siguiendo un tratamiento específico.
La cartera que dirige Alejandra Venerando, también aclaró que no se realiza Vigilancia Vectorial, ni acciones de control porque el mosquito que transmite la malaria no está en la provincia. Se trata del insecto conocido como Anopheles, capaz de transmitir la malaria a las personas.
¿Qué es la malaria y cómo se contagia?
La malaria es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles y puede ser mortal si no se trata a tiempo. El mosquito transmisor no está en la provincia de San Juan pero sí en otras del país como Salta, Jujuy y Misiones.
Los principales síntomas de la malaria son muy similares a la gripe y consisten en fiebre, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza.