Sobre finales de abril, una cantidad incalculable de peces aparecieron sin vida en el dique Los Cauquenes, en Jáchal, situación que alarmó a los vecinos del departamento. Posteriormente, se comenzó a investigar lo ocurrido y se llegó a la conclusión de que había sucedido por una fuga de agua.

//Mirá también: Video: se secó un dique en San Juan y aparecieron miles de peces muertos

Oscar Coria, director de Hidráulica, indicó a Radio Colón que están trabajando en la extracción de los animales muertos ya que muchos de ellos habían pasado río abajo. “No estamos evaluando qué hacer con el dique a futuro, hoy nos abocamos a la tarea de resolver el tema de la rotura de una cañería y, a través de Medio Ambiente, recuperar y sacar todos los peces que quedaron muertos en el río, porque muchos pasaron del dique hacia abajo”, indicó Coria.

Además, agregó que “la reparación de la cañería no es un tema sencillo y hemos descartado con Bomberos la posibilidad de que ellos puedan ingresar al dique, porque necesitamos buzos para poder obstruir la entrada de esa cañería que está funcionando, porque no tenemos ningún otro elemento que pueda cerrar el ingreso de agua. Tenemos pocas chances de hacer la tarea y lamentablemente, la posibilidad está en que sequemos el dique, que tampoco es algo que diste mucho porque el volumen de agua es tan poco y el dique baja de nivel, se recupera muy rápidamente”.

//Mirá también: Chanfaina, la especialidad de una cocinera de Valle Fértil aclamada por Germán Martitegui

Sobre la idea de recuperar al dique para fines turísticos, sostuvo que “es una posibilidad que está aunque es una posibilidad que todavía no estamos evaluando, si bien hubo propuestas, no lo estamos evaluando formalmente con un anteproyecto que nos permita valorar el tema económico. El decir ‘hagamos algo desde el punto de vista turístico’ son ideas, y habría que estudiarlo. Para que sea turístico, ese lugar debería ser seguro, una de las cosas por las que se prohibió en el 2005 fue porque era un lugar muy inseguro”, advirtió. Por último, concluyó: “Es un proyecto, lo que hay que cuidar acá es que nos aseguremos, desde el punto de vista de las personas, el acceso y el punto de vista de riego hacia Huaco y La Ciénaga, que es lo más importante”.