Durante la mañana de este miércoles, desde el Ministerio de Gobierno de San Juan detallaron la implementación de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Allí, confirmaron que el sábado 4 de diciembre comenzará a funcionar de manera definitiva. De esta manera, los colectivos empezarán a recorrer nuevas trazas en 15 departamentos en los que aún no funcionaban.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, anunció que durante la primera semana de la implementación, todos los usuarios del transporte público podrán viajar gratis. Además, la funcionaria explicó: “La tarifa no se toca, no aumenta, el aumento es una vez al año, no dos veces. Correspondería que hoy estemos evaluando eso para arrancar el nuevo año con nueva tarifa. Con muy buena voluntad por parte de las empresas y de UTA, entendiendo que lo que estamos lanzando hoy tiene que ver con un gran cambio de paradigma para todos los usuarios, no se va a tratar tarifas hasta los dos o tres primeros meses de la implementación de Red Tulum para impactar con la menor cantidad de cambios posibles”.

En ese sentido, Aubone sostuvo que para poder viajar gratis los usuarios no deberán acreditar nada, simplemente tendrán que subir a las unidades para llegar al destino pretendido. “Para quienes tengan tiempo y quieran podrán probar recorridos, como arranca el sábado desde muy temprano, lo podrán hacer”, agregó.

Por otro lado, la Ministra sugirió descargar la aplicación de Red Tulum en los celulares para facilitar el uso del sistema a los usuarios. Según indicó, es de fácil uso y utiliza pocos datos de  internet. Además, aseguró que en las estaciones de trasbordo habrá tótems y facilitadores para ayudar a los usuarios.  “Habrá 542 unidades en la calle más las dos unidades eléctricas que se suman al sistema, con 130 líneas”, concluyó.