Confirmaron que para la Fiesta del Sol 2022 se pedirá el pase sanitario

Así lo expresó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva. El certificado corrobora que las personas mayores a 13 años cuentan con el esquema de vacunación completa.

En sus últimas ediciones, la Fiesta Nacional del Sol convocó a cientos de miles de personas. SI San Juan
En sus últimas ediciones, la Fiesta Nacional del Sol convocó a cientos de miles de personas. SI San Juan

Aunque por ahora solo se sabe que la Fiesta Nacional del Sol se celebrará del martes 22 al sábado 26 de febrero, desde Salud Pública anticiparon que para asistir al evento las personas deberán contar con el pase sanitario. Así lo afirmó Matías Espejo, secretario de Medicina Preventiva, quien señaló que desde el 1 de enero se pedirá el certificado en todos los eventos masivos.

“En San Juan, el pase sanitario no se solicitará para traslados familiares ni para actos escolares, pero las actividades que están planificadas para el año que viene, cuyo organizador es el Estado provincial, sin duda lo va a solicitar, como lo es la Fiesta Nacional del Sol”, señaló el funcionario en diálogo con Radio A1020.

Por estos días las autoridades provinciales se encuentran trabajando con distintos sectores, ministerios y secretarias para coordinar y articular la implementación del pase sanitario. “Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Seguridad y los organizadores de cada una de las actividades, puntualmente con la Fiesta Nacional del Sol. Como Estado tenemos que dar el ejemplo y estamos viendo con la ministra Claudia Grynszpan cómo se va a ir implementando en las diferentes instancias”, agregó el funcionario.

El pase sanitario busca que los mayores de 13 años acrediten la vacunación completa contra el COVID-19 para ingresar a eventos masivos, participar de actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas en espacios cerrados, o concurrir a organismos públicos y privados para realizar trámites.

El pase sanitario es una medida preventiva de alto impacto. Apelamos a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad, porque después de dos años de pandemia es muy molesto que el Estado tenga que poner a alguien a controlar por cada familia, empresa u organización que quiera hacer una fiesta. A esta altura está en nuestras manos ser artífices de transformar esta pandemia en una enfermedad endémica”, cerró Espejo.