El 2 de junio de 2021, un episodio insólito ocurrió en San Juan cuando un sujeto amenazó con hacer explotar una bomba en el Centro Cívico. Un año más tarde, el autor de la amenaza, Braian Esteban Osandón Alaniz fue ondenado a 2 años y 6 meses de prisión en el marco de un juicio abreviado.

El protagonista de este episodio había llamado a la Policía para exigir una suma millonaria a cambio de no activar el supuesto explosivo en el edificio público. Desde ese momento, empezó a ser rastreado por los investigadores de la policía hasta que, dos meses más tarde, pudieron identificarlo y detenerlo.

En ese momento, el joven de 23 años había manifestado en su comunicación con el 911: “Quiero 3 millones de pesos en el estacionamiento de España y Libertador... que le digan al gobernador, si no el Centro Cívico se cae... bomba”. Según publicaron los medios locales, este sujeto tiene un largo prontuario delictivo, con robos de todo tipo desde el 2015.

Finalrmente, Osandón fue castigado por el delito de intimidación pública luego de haber realizado la falsa amenaza. Ese día, el edificio debió ser evacuado y la situación generó revuelo, a pesar de que el llamado fue de noche y que nunca se encontró un dispositivo explosivo. Por su parte, el juez de Cámara Maximiliano Blejman dará a conocer la sentencia la próxima semana.