En este 2022 la Fiesta Nacional del Sol se celebrará por primera vez durante todo el año. Sin espectáculo en febrero por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de San Juan decidió generar una serie de actividades artísticas y culturales en los 19 departamentos de la provincia con el fin de conmemorar los 50 años de la popular fiesta. Habrá desde escenario móvil hasta capacitaciones y teatro a cielo abierto.

El anuncio se hizo este jueves en el Teatro del Bicentenario, con la presencia de las autoridades de las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura. Claudia Grynszpan, titular de la cartera, contó a los presentes que este año la FNS se desarrollará a través de programas, a realizarse entre marzo y diciembre. Y no descartó realizar en septiembre una gala formal en el Predio Costanera de Chimbas, el espacio que crearon para festejar la fiesta sanjuanina.

Entre los programas que se pondrán en marcha para conmemorar los 50 años de historia, aparece Forjar Caminos, Feria FNS 50 años, Estudio del Sol, Talento Danza, Proyecto Ensamble, Programa de Work Shops, Revelaciones Música, Revelaciones Danza, Teatro en Escena y El Sol está de Fiesta. Fojar Caminos, por ejemplo, propone transformar a las Embajadoras del Sol - antes Reinas del Sol - en emprendedoras.

El objetivo de esta movida artística importante es preservar los puestos de trabajadores culturales vinculados a cada evento. Cabe destacar que la FNS es un gran dinamizador de las industrias culturales y creativas. Esto, además de ser creadora de empleo genuino, por el desarrollo que genera, anualmente, con las presentaciones artísticas, las artes visuales, la editorial y prensa, diseño y servicios creativos, medios audiovisuales y creativos y patrimonio natural y cultural.

“La Fiesta Nacional del Sol la estamos haciendo para cada rincón de nuestra provincia. Todas las áreas que se despliegan en la fiesta, músicos, danza, teatro, el área de cultura de los municipios, a los sectores audiovisuales dieron sus aportes y generaron ideas. Estamos presentando la FNS con un nuevo modelo con programas y oportunidades para todos”, dijo la ministra Grynszpan.

“Se han desarrollo una serie de proyectos, capacitaciones e intervenciones artísticas para vivir la Fiesta del Sol de una manera diferente. Los programas que presentamos son gratuitos y tiene una diversidad muy amplia, apunta a todos los grupos etarios de la provincia. Vamos a contar con los mejores formadores de la provincia y profesionales a nivel nacional”, agregó por su parte Andrea Sánchez, directora general de la FNS