El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan lanzará una página web en donde subirán los datos de sus propios monitoreos de la expansión del coronavirus en San Juan. Daniel Patiño es quien dirigirá la web, un investigador del Conicet que ha dado a conocer números propios sobre la pandemia en la provincia, cifras que no coinciden completamente con las del Ministerio de Salud Pública.

Patiño, junto con al ingeniero Santiago Tosetti, viene publicando distintos trabajos sobre la velocidad de contagios en la provincia. Para el especialista, luego de que se detectó el brote de coronavirus el pasado 19 de agosto, la fase 1 -que se extendió por dos semanas- debió durar más tiempo. El investigador sostiene que el nivel de circulación de personas en la actualidad es muy alto por lo que se hace necesario bajarlo para evitar que continúen proliferando los contagios y pueda colapsar el sistema de salud de la provincia. Desde Salud Pública aseguran que el sistema no está colapsado sino estresado, en palabras de la secretaria de Planificación, Alina Almazán.

El ingeniero Patiño armó gráficos sobre la evolución del coronavirus en San Juan que serán difundidos en la web que lanzará. / UNSJUniversidad Nacional de San Juan

Desde el pasado lunes 16 de noviembre, Salud Pública no difunde la cifra de los denominados “casos sospechosos”, situación que se replica en todas aquellas provincias donde hay circulación viral. Para Patiño, conocer esta cifra es importante porque implica saber “la cantidad de test en la cola del laboratorio esperando resultado”.

Al mismo tiempo, el ingeniero asegura que la demora para recibir los resultados de los test hoy es de 12 días lo que calificó de “inadmisible” en una nota publicada en el sitio de la UNSJ. “Es un dato que debe darse en los partes diarios exigido por Nación e internacionalmente, y es fundamental para evaluar el retraso de días en darse el resultado. El número debería procesarse dentro de las 24 horas, a lo sumo 48 horas, para poder tomar decisiones y para un tratamiento farmacológico dentro de los tres primeros días”, cerró el investigador, que ahora tendrá una web desde donde difundir sus datos.