Al menos dos aumentos están previstos para marzo en San Juan, los cuales tendrán una importante repercusión en el bolsillo de los sanjuaninos. Se trata de las tarifas de transporte público y del agua. En función de esto, el Ministerio de Gobierno negocia con los empresarios de colectivos para definir el monto total de la suba de las tarifas, mientras que OSSE se encuentra evaluando los costos del servicio y piensa retocar el valor luego de mucho tiempo del congelamiento de la boleta.

Por el lado de los colectivos, desde ATAP indicaron a las autoridades de Tránsito y Transporte que les es necesario subir 10 pesos el boleto de la primera sección. De esta manera, se iría de $22,90 que es lo que vale actualmente a $32,90, lo que implicaría un salto del 43%. Por el lado del boleto escolar, la propuesta es que aumente de $7 a $10. Según publicó Diario de Cuyo, desde el Gobierno Provincial no lo ven mal teniendo en cuenta que las tarifas actuales corresponden a la actualización hecha en julio de 2019.

En enero del 2020 se había autorizado un incremento del 34,5% que posteriormente fue cancelado por un pedido de nación y se compensó en aquél momento a los empresarios con un fondo especial. Según las empresas, por la última suba salarial a los choferes y los aumentos de la nafta, la estructura de los costos se hace insostenible. Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, declaró al respecto: “Estamos analizando todo, y queremos que no impacte cualquier suba principalmente en las personas que viven más lejos”.

En cuanto a la boleta del agua, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, declaró este martes en Radio Sarmiento que están trabajando en definir una suba en la tarifa, la cual se encuentra congelada hasta marzo. Cabe destacar que el último aumento fue aplicado en septiembre del 2019 y en aquél momento fue del 15%.

“Pasar todo un año y medio sin los incrementos y con todos los incrementos que hemos tenido nosotros en los costos de potabilización en los ajustes salariales. Estamos dos o tres años desfasados, indicó el funcionario. Por este motivo, durante el transcurso de este mes, OSSE definirá el nuevo cuadro tarifario y se estima que los nuevos valores se verían reflejados en la boleta de abril.