Caso Tellechea: se conformó el Tribunal y se acerca el comienzo del juicio

Luego de 18 años de espera, los abogados de la familia de Raúl Tellechea fueron notificados de la situación.

Los cuatro hijos del ingeniero Raúl Tellechea llevan 18 años en la búsqueda de saber qué sucedió con su padre.
Los cuatro hijos del ingeniero Raúl Tellechea llevan 18 años en la búsqueda de saber qué sucedió con su padre.

Una noticia más que esperanzadora y producto de la lucha de la familia Tellechea se conoció este último lunes. Es que, tras 18 años de espera, se conformó el Tribunal y se acerca el inicio del juicio por la desaparición de Raúl.

Desde el día que desapareció, sus hijos iniciaron una lucha bajo la bandera de “Todos x Raúl”. A pesar del paso del tiempo, las marchas fueron multitudinarias. Ahora, cada vez está más cerca de comenzar el juicio y de conocer qué es lo que pasó aquél día de octubre de 2004, cuando Raúl Tellechea fue visto por última vez por sus seres cercanos.

El último lunes, los abogados de las partes intervinientes fueron notificados de la situación por el Tribunal Oral Federal de San Juan. Además, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó a las juezas Eliana Ratta Rivas de San Juan y a Gretel Diamante y María Carolina Pereira del Tribunal Federal de San Luis.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré explicó: “Esta mañana hemos recibido con mucho agrado esa noticia que estamos esperando hace años y trabajando para que llegue. La cédula es corta pero enorme la noticia. Ya está la integración del Tribunal y nos citan a juicio”.

El artículo 354 del Código Procesal Penal de la Nación dispone que las partes tienen 10 días hábiles para compulsar las pruebas que en caso de la familia Tellechea son 50 cuerpos y más de 10 mil fojas. En ese lapso, la defensa de los imputados podrá plantear las recusaciones. “Son 10 días intensos, si bien hace 10 años que nos venimos preparando, son 10 días de mucho trabajo articulado con el ministerio Público Fiscal”, agregó el abogado.

Por su parte, la fiscalía tiene 172 testigos, número provisorio que podría aumentar. Los imputados llegarán a la instancia del debate del juicio oral y público en libertad, y esperan que no se pongan en riesgo los dos elementos que habilitan a trazar una prisión preventiva, como son el riesgo de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación.

Sobre la fecha de comienzo del juicio, Suárez Jofré aclaró: “Es imposible de determinarlo. Luego de ese lapso de 10 días hábiles que se abre desde mañana lo único que quedará es fecha de inicio del debate. No tendremos ningún otro trámite o requisitos. Cualquier tipo de planteo de defensa y nulidad no obstruye el inicio del debate”. Finalmente, el abogado concluyó: “Hemos dialogado intensamente con la familia entre el mediodía y tarde de hoy. Ellos están hace 18 años en esta pelea y están felices”.