Broncoaspiración, la causa por la que murió una beba de 3 meses en San Juan

La mamá de la beba ya había perdido otros niños, uno también por broncoespasmo.
La mamá de la beba ya había perdido otros niños, uno también por broncoespasmo. Foto: diario de cuyo

La autopsia descartó una muerte violenta. La mamá de la pequeña ya había perdido a otros dos niños.

Se sospechaba que su hermano e incluso su padre la habían golpeado, pero el informe de la autopsia reveló otra cosa: broncoaspiración. Esa es la causa por la que murió una beba este último jueves en San Juan, según señalaron fuentes judiciales a Diario de Cuyo. Nayerli tenía 3 meses y si bien había logrado recuperarse en un centro de salud, a donde llegó de urgencia, falleció las pocas horas.

La tragedia ocurrió en el interior del Barrio Huarpe, departamento Pocito. La mamá de la pequeña, Verónica Sarmiento, contó que cuando se levantó encontró a su hija “dura” y con parte de su rostro “morado”. Ante esta situación, la mujer salió desesperada de la vivienda para pedir ayuda. Minutos después apareció el personal policial, el primero en tratar de reanimar a la beba.

El estado de la menor era realmente grave. Fue trasladada de inmediato al Centro René Favaloro y si bien los médicos del nosocomio lograron reanimarla, falleció a las pocas horas. Los profesionales le explicaron a la mamá que ya no se podía hacer nada.

El caso había despertado sospechas. Primero se creyó que otro niño había golpeado a la beba. También se dijo que la expareja de Verónica, un hombre que está denunciado por violencia de género, estaba involucrado en la muerte de la beba. Sin embargo, desde Fiscalía ya habían informado que no hubo secuestro de elementos contundentes del domicilio de esa joven mujer. Además, según la autopsia la causa de la muerte fue broncoaspiración.

El dato más estremecedor es que la madre de la pequeña Nayerli ya había sufrido otras dos pérdidas: en 2006 había perdido a otra beba de 3 meses por broncoaspiración y hace 5 años a un varoncito, durante el sexto mes de gestación.

Temas Relacionados