Muchos sanjuaninos ya están pensando en que termine el año para poder tomarse sus merecidas vacaciones. En este marco, aquellos vehículos que cuentan con Gas Natural Comprimido (GNC) tienen que controlar que sus obleas no estén vencidas para que les puedan suministrar el combustible, ya que las estaciones tienen prohibido cargarle a quienes no estén al día.
Marcos Ortega, propietario de Mecánica Ortega, charló con Diario La Provincia sobre el aumento que se advierte desde los talleres encargados de la renovación de la oblea en San Juan. Sobre este tema, sostuvo que “todos los meses son medianamente parejos en actividad, salvo noviembre y diciembre, hay una mayor demanda, en cuanto a renovaciones, revisiones y mantenimientos. Ya que muchos desean irse de vacaciones con todo en condiciones”.
Ortega indicó que en la revisión lo que se controla son los datos del regulador con su respectiva oblea, cilindro y válvula de cilindro. “La revisión del cilindro se hace cada 5 años, en caso de encontrar algún defecto, el usuario no podrá usarlo. Actualmente la revisación del tubo más la colocación de oblea ronda los 4000 pesos, estos son los precios que manejo en conjunto con algunos colegas”, afirmó.
Es que una vez al año tiene que realizarse la renovación de las obleas. Previo a esto, se hace una revisión del equipo para poder controlar que esté todo en óptimas condiciones. Según Daniel Ruiz, propietario de Segas, “el costo de las obleas es de 2200 pesos, por lo menos hasta el 31 de diciembre. Porque Enargas siempre hace un aumento del costo de las obleas a fin de año, ahí se ajusta normalmente el valor dispuesto por el ente”.
Además, el responsable de Segas subrayó que el mantenimiento de un auto a gas es el mismo que cualquier otro auto: “Poner un auto a gas modelo 2012 en adelante, el costo total parte de los 75.000 pesos en adelante aproximadamente. También depende del cilindro, en cuanto a esto el costo puede modificar”. Para realizar la colocación de la oblea de gas hay que tener la tarjeta verde, la documentación de quien hace la operación, identificación y el vehículo al que se le hará el control pertinente. Según indicaron desde ENARGAS, desde enero de 2022 la oblea pasará a costar $2.990.