Volvieron las clases, cerraron las paritarias docentes con una suba del salario docente del 50% y ya hay pedidos concretos de los colegios privados para actualizar el monto de las cuotas. Desde el Ministerio de Educación informaron que en abril revisarán los números nuevamente luego de que en noviembre del 2020 se autorizara un incremento.

Alicia Bernardini, responsable del área Educación Privada, explicó en radio Colón qué se está analizando por estos días. “La actualización del incremento de cuotas se hace de manera trimestral, se ha esperado el tema paritario y en función de eso hay que esperar este nuevo trimestre para ver el ajuste y ahí, se observará la toma de medidas; o al próximo trimestre. Sabemos que el aumento ya está dado y para completar el arancel del año pasado, implicaría un aumento entre noviembre y marzo del 26%, en este momento paritarias dio el 30% entonces vamos a ir evaluando a partir del mes que viene cómo se dio el valor del índice real que implica no solamente el salario docente, sino el índice de precios al consumidor y la variable del salario nacional”, detalló.

La funcionaria dijo que por estos días están más enfocados en la parte pedagógica, luego de un 2020 de educación virtual. “Vamos a transitar primero la parte pedagógica y que la presencialidad se efectivice. Nos queda un grupo que se incorpore la semana que viene y recién ahí vamos a poder saber, luego nos dedicaremos a los aranceles”, aseguró.

En noviembre pasado el Ministerio autorizó un aumento del 26% de las cuotas de los colegios. La suba se aprobó en dos tramos: un primer tramo del 8% y un segundo, del 18%. Las actualizaciones tarifarias se definen respecto de la evolución de los salarios del cargo testigo de docente con antigüedad, del Índice de Precios al Consumidor de San Juan y del Coeficiente de Variación Salarial Nacional.

Cabe recordar que las clases comenzaron el lunes 1º de marzo, al día siguiente fueron suspendidas por las fuertes lluvias que provocaron complicaciones para el acceso. Ya se aplicó en algunos establecimientos educativos el protocolo Covid-19 por la detección de casos positivos.