Aseguran que la joven denunciada por su pareja pudo practicarse el aborto

El caso generó polémica en San Juan. Franco, novio de la chica, había recurrido a la Justicia para evitar la interrupción del embarazo.

Aborto legal. Una joven denunció que la golpearon por utilizar un tapabocas con consignas a favor. (La Voz / Archivo)
Aborto legal. Una joven denunció que la golpearon por utilizar un tapabocas con consignas a favor. (La Voz / Archivo)

Después del reclamo público y en la Justicia de un sanjuanino que se oponía a que su pareja accediera a la interrupción de su embarazo, fuentes calificadas confirmaron a Diario Huarpe que el aborto ya se realizó. El joven identificado como Franco expuso su caso en una radio local, pidiendo que la mujer complete el embarazo, lo tenga y se lo dé. Desde el punto de vista legal la situación era compleja.

Según el diario local, un grupo de abogados que integra la Asociación de Abogados por la Vida intentó frenar a la chica con un recurso que presentó en la Justicia Federal, pero el pedido no prosperó. El tribunal federal argumentó que ningún juez del país puede dejar sin efecto una ley que ya fue sancionada: la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigencia el 24 de enero del 2021. En este contexto manifestaron que no fue “prudente que un magistrado del Poder Judicial de la Nación suspenda la validez y aplicación, en todo el país, de una Ley vigente”.

En el medio surgió otro conflicto porque el hombre era el titular de la obra social donde su pareja había iniciado el trámite para acceder al aborto. Cuando tomó conocimiento de la elección de su novia, inició un expediente para frenar la acción. Pero fue un intento fallido, porque la práctica ya estaba autorizada por un médico y se hizo igual. “El expediente puede que esté en trámite en la Obra Social Provincia, pero la realidad es que la práctica ya se hizo y es correcta porque estaba dentro de las previsiones de la IVE”, indicaron fuentes calificadas a Diario Huarpe.

La pareja de la mujer había recurrido a la Justicia para evitar que se lleve a cabo la elección de su pareja, que es totalmente legal por la ley que indica que el aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de gestación. “Ya he presentado todo lo que tengo a la Justicia, ahora espero que por favor entiendan que sólo quiero darle la posibilidad de vivir a mi hijo. Todo se focaliza en los derechos de la mujer, pero mi hijo también tiene derechos y nadie puede decidir sobre él”, expresó hace días en una radio local.

Lo cierto es que el caso generó todo un debate. Incluso llegó a las redes sociales, donde cientos de personas salieron a respaldarlo con el hashtag #TodosConFranco. También generó un cruce de opiniones entre abogados. La abogada defensora, Mónica Lobos, señaló que “él quería ejercer su derecho a ser padre y que se respete la vida de su hijo”. Mientras que una conocida colega, Lucía Altamirano, salió a responderle señalandado que “el padre no tiene ningún derecho a oponerse, la ley es clara, la decisión es de la mujer”.