Cómo será el inicio de las clases, si presencial o remoto, ese es el tema de debate en las distintas provincias del país en el medio de una ola de casos positivos de coronavirus. A una semana de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegue a San Juan, el gobernador Sergio Uñac ratificó que el arranque del ciclo lectivo será el 1º de marzo y que todo apunta a que será presencial.

El primer mandatario recorrió el estadio Aldo Cantoni, donde se desarrolla la campaña de vacunación contra el Covid-19. Desde allí dijo en rueda de prensa: Como ya habíamos dicho el 1 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo, aspiramos a que  las clases sean  presencialesLos protocolos están trabajados, es nuestro objetivo y vamos a intentar que sea una realidad”.

En San Juan las clases volvieron a ser presenciales el 10 de agosto del 2020. La experiencia duró poco ya que se detectó una ola de positivos de coronavirus.

Sobre la vacunación de los docentes que están en grupo de riesgo, Uñac indicó que la intención es que reciban la Sputnik antes del inicio de las clases, pero que el objetivo está atado a los avances del plan de vacunación nacional. Hasta ahora han llegado a San Juan 4.700 dosis de la vacuna rusa, destinadas a los profesionales de la salud que pelean en primera línea contra el virus.

Uno de los temas protagonistas que charlarán con el ministro Trotta son los protocolos. La provincia tiene experiencia. Cabe recordar que el 10 de agosto del 2020 se convirtió en la primera en el territorio nacional en usar las aulas nuevamente. Si bien el retorno no duró demasiado -el 19 se detectó una ola de contagios que terminó con el estatus sanitario óptimo que ostentaba San Juan- hay mecanismos de acción armados y listos para mejorarse.

Los sindicatos docentes están de acuerdo con la vuelta a las aulas en forma presencial. Las complicaciones con la conectividad generó problemas muy serios tanto para los maestros como para los alumnos, que en muchos casos apenas tenían un celular con Internet en toda la casa.