Al menos 50 productores agropecuarios sufrieron pérdidas millonarias por las lluvias

El temporal que azotó a San Juan la semana pasada dejó como saldo no solo viviendas damnificadas sino también graves secuelas en el sector agrícola.

Las lluvias de la semana pasada inundaron gran parte de San Juan
Las lluvias de la semana pasada inundaron gran parte de San Juan

Las fuertes tormentas que castigaron a San Juan la semana pasada dejaron como saldo una gran cantidad de sectores damnificados. Si bien hubo muchos casos de familias que perdieron todo por las inundaciones, el campo sanjuanino también registró pérdidas millonarias a raíz del temporal. Según publicó Diario Huarpe, más de 50 finqueros de la zona Sur de San Juan denunciaron serios daños ante la Secretaría de Agricultura de la provincia.

El titular del área, Marcelo Balderramo, indicó que tanto la lluvia como el granizo y la creciente afectaron al menos 400 hectáreas en varios departamentos como Ullum, Rawson y Sarmiento, aunque el más castigado fue Pocito. “Seguimos recibiendo datos y cuantificando los daños. La intención con esto es ponderar las pérdidas y con el número fino pedir la asistencia correspondiente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de un solo expediente pudiendo así dar un paliativo a todos nuestros productores”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Sergio Mena, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Pocito, sostuvo que los daños se concentraron principalmente en las plantaciones de tomate para el mercado, uva cebolla para bulbo y también aceitunas. También, algunos secaderos de pasas sufrieron las pérdidas en la etapa final de su proceso.

“Algunos productores tenían bulbos tirados en el campo y se los llevó el agua, desaparecieron. Son variedades para exportar, bulbos carísimos. El tomate para industria se había terminado de cosechar, pero sí afectó a productores para tomate de consumo en fresco. Y la cosecha de aceitunas recién inicia, así que esa parte ha sido golpeada”, advirtió Mena.

Aquellos productores que hayan sufrido daños por el temporal y que no hayan radicado la denuncia aún, tienen tiempo hasta esta semana ya que se toma en cuenta un periodo de 10 días desde que ocurrió el acontecimiento climático. Es condición necesaria estar inscritos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) para poder iniciar este trámite. Posteriormente a la denuncia, los inspectores de la Secretaría de Agricultura realizarán una evaluación del daño en las fincas siniestradas.