Agencias de viajes de San Juan y Córdoba firmaron un convenio de colaboración para potenciar el turismo. El acuerdo se realizó luego del anuncio de que se duplicarán los vuelos entre ambas provincias con la intención de atraer más personas durante las vacaciones, según informó Diario Huarpe.
“Se busca potenciar el vuelo porque, si bien lo tenemos desde enero, ha tenido sus altibajos por la falta de conocimiento tanto de cordobeses como de sanjuaninos”, explicó el titular de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez.
A principios de año se promocionaron los destinos, pero los agencieros notaron que no hubo una recepción como la esperada. Por ello, durante la Feria Internacional del Turismo se firmó un convenio entre el sector público y el privado de ambas provincias que busca impulsar los vuelos entre las provincias.
“A partir de este convenio vamos a hacer una promoción cruzada. El 20 de octubre vamos a ir a agencias de viaje de Córdoba con productos que desarrollamos en San Juan. Ellos van a hacer lo mismo el 24 de octubre en San Juan para mostrar alternativas de las agencias de viaje cordobesas al público que llega a la provincia”, informó Giménez.
La intención también es que haya paquetes diferentes que integren el vuelo y visitas a lugares turísticos de las provincias. Además, desde San Juan plantean la posibilidad de reeditar convenios similares con otros destinos como Jujuy, Salta, Misiones.
“Tenemos que trabajar mucho en la difusión porque mucha gente desconoce la existencia del vuelo San Juan-Córdoba y, si no se conoce, no se consume”, concluyó el titular de la Asociación de Agencias de Viajes.
En las empresas dedicadas al turismo los pasajes de ida y vuelta de San Juan a Córdoba o viceversa cuestan alrededor de $20.000, dependiendo de la fecha del año. Desde noviembre la conexión aérea entre estas provincias se ampliará a cuatro vuelos semanales: miércoles, jueves y dos los domingos.
Qué pasa con el aeropuerto sanjuanino
El anuncio de más vuelos para San Juan colmó de esperanzas al sector turístico local. Sin embargo, el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el departamento 9 de Julio, continúa con obras.
Las remodelaciones llevan tres años y debieron ser frenadas durante la pandemia. El director de la terminal aérea sanjuanina, Marcelo Millán, indicó que la primera etapa estaría finalizada en enero de 2023.
Se trata de la incorporación de una pasarela y una manga para que los pasajeros aborden al avión directamente desde el edificio sin tener que pasar por la pista de aterrizaje. La obra finalizará con la incorporación de 4.900 m² cubiertos, dos puentes fijos con sus mangas, 12 puestos de atención para check-in y 12 cintas con balanzas, una cinta colectora, una confitería, locales comerciales y baños.
La inversión total supera los $2.000 millones y se financia con fondos nacionales, indicaron fuentes consultadas por el medio local. Lo que busca San Juan con esta modernización del aeropuerto es captar vuelos internacionales.