Afirman que hay entre un 60% y 70% de ocupación de cabañas para las fiestas de fin de año

Posada de Ángel, ubicada en Zonda.
Posada de Ángel, ubicada en Zonda.

Para Navidad y Año Nuevo, las cabañas en departamentos alejados son las más solicitadas. Esperan un repunte similar a la pre pandemia.

La última semana de diciembre se acerca y con ella las fiestas de fin de año. En este marco, varios sectores comerciales de San Juan, especialmente los hoteleros y gastronómicos, se preparan para recibir a turistas locales y también del exterior. La idea es poder volver a realizar festejos a la manera en la que se hacía antes de la pandemia. Así las cosas, una de las preferencias para estas fechas es alquilar cabañas en departamentos alejados de la provincia para vivir las noches especiales en lugares diferentes.

Según explicó Nora Cabrera, de la Cámara de Turismo de Zonda y propietaria de La Posada de Ángel, a Diario La Provincia SJ, son varias las propuestas que ofrecen para los turistas: “Armamos paquetes de tres noches y cuatro días por $2.000 por persona, por día. Generalmente no se alquila por el día, al menos acá en Zonda, sino que se hacen paquetes. El complejo de seis cabañas lo tenemos todo alquilado para Año Nuevo y para Navidad van quedando muy poquitos lugares”, afirmó.

Los niveles de reservas de turistas que buscan cabañas rurales para pasar Navidad y Año Nuevo aumenta día a día y hoy por hoy está entre un 60% y 70% del total. Según Cabrera, en el resto de la provincia las cabañas se alquilan por un mínimo de dos noches. En Zonda, los precios diarios oscilan entre los $2.000 y $3.000 por persona y las variaciones tienen que ver con la calidad de los servicios que prestan.

“Desde hace siete años atrás en adelante son muy buenos los niveles de reservas en general de personas que buscan alquilar cabañas para pasar las fiestas. Generalmente el sanjuanino las pasa en su casa y busca alquilar el 25 de diciembre o el 1 de enero, al otro día de pasar la noche, en cambio los turistas que vienen de afuera, de Buenos Aires, Córdoba y Santa, por ejemplo como tengo ahora, sí se quedan por varios días”, agregó la empresaria.

Por otra parte, Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, destacó al mismo medio que en San Juan hay buena expectativa y que los niveles de ocupación son óptimos: “Estimo que como viene la demanda, los niveles de reservas van a ser de medio a alto, sobre todo también porque hay mucha necesidad de que la gente quiere salir, en gastronomía hay mucho trabajo y se viene muy bien”, remarcó. Los principales departamentos elegidos por los turistas son Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, aunque también destacaron a Sarmiento, Albardón, Pocito y Zonda.

Temas Relacionados