Un contexto no muy favorable para la salud de miles de sanjuaninos se está viviendo ya que ante la mayor demanda por enfermedades respiratorias, los medicamentos están sufriendo faltantes. En una temporada invernal cruda y con reducción de stocks en las farmacias por problemas financieros, crisis económica y aumentos de precios, los antitusivos, antigripales, antitérmicos y descongestivos están faltando en las farmacias de San Juan.
En diálogo con Diario de Cuyo, Carlos Otto, de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, contó que “cuesta reponer los stocks por el constante aumento de los precios”. Además, contó que con la renuncia de Martín Guzmán, los medicamentos aumentaron un 6% y que esperan un nuevo incremento a fin de mes.
“Antes teníamos una sola suba por mes, pero ahora habrá dos”, agregó Otto, quien además explicó que hay una demanda inusual de remedios para atender enfermedades respiratorias lógicas de la estación invernal. También indicó que otro inconveniente tiene que ver con las trabas a la importación, por lo que la industria farmacéutica tiene problemas para conseguir los insumos necesarios para los envases. Entre los materiales faltantes están el cartón, los blisters y las tintas para las etiquetas.
En relación a la suba de precios, indicaron que no son las farmacias las que los determinan sino que son los laboratorios medicinales. Ante esto, Diario de Cuyo publicó un informe que dio cuenta del aumento del 60% de medicamentos en promedio durante el último año. Lo que se sabe también es que son unos 12 mil medicamentos los que se mueven en las farmacias entre los de venta libre y los que necesitan una receta médica para poder ser expendidos. Desde el sector indicaron que las mayores subas de dieron en este último ámbito.