Aborto Legal: denunciaron al cura y al locutor de la polémica

Un locutor de Calingasta y un sacerdote de Valle Fértil se manifestaron en contra de la ley en sus redes sociales con exabruptos.

Aborto Legal: denunciaron al cura y al locutor de la polémica

Por los mensajes en las redes sociales, donde expresaron exabruptos, el párroco Rodrigo Robles y el comunicador de radio Eliseo Lemus, fueron denunciados en Defensoría del Pueblo, mientras que en INADI se realizaron consultas, según manifestó la representante de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Luciana Mazuelos en Canal 13.

Luego de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que aprobara el Congreso de la Nación, el locutor de Calingasta y el sacerdote de Valle Fértil se manifestaron en contra de la decisión y en sus redes sociales protagonizaron un exabrupto, promoviendo las violaciones y los femicidios, lo que desató una polémica.

Tras conocer la noticia de la aprobación, el cura del Valle publicó: “Quien siembra la muerte, engendra y cosecha muerte. No se quejen de los femicidios. La naturaleza es sabia”.

El periodista calingastino Eliseo Lemus compartió en sus redes un posteo 'invitando' a todos los hombres a violar a las mujeres.
El periodista calingastino Eliseo Lemus compartió en sus redes un posteo 'invitando' a todos los hombres a violar a las mujeres. Foto: redes sociales

En tanto, el hombre que se desempeña en una radio calingastina publicó: “Ahora salgan a violarlas a todas, si total el gobierno les paga un aborto, que no se quejen ahora”.

“Recibimos las capturas, no son los únicos, venimos recibiendo hace años estos mensajes de odio. Se jactan del amor al prójimo, pero la violencia que manejan es inmensa. No lo vamos a permitir y por eso los denunciamos”, aseguró la dirigente en el programa Banda Ancha.

El titular de INADI Delegación San Juan, Rodolfo Domínguez, le confirmó a Tiempo de San Juan que hubo más de 10 consultas por el mismo tema de personas indignadas por sus expresiones y por ello emitieron un comunicado.

Además, quienes quieran denunciar por discriminación, estigmatización pueden hacerlo a sanjuan@inadi.gob.ar. “A quienes desde los medios de comunicación y redes sociales usen las mismas con propósitos estigmatizantes o discriminadores sobre un grupo de personas o personas les recordamos que la Ley 23.592 (de Actos Discriminatorios) normativa que reconoce y garantiza los derechos de las personas está plenamente vigente. Es necesario frenar la violencia digital y para eso es necesario visibilizarla y denunciarla. Esto también es un rol del comunicador”, agregaron.

Comunicado de INADI

“Entendemos que la comunicación es un derecho y una herramienta para el cambio y la inclusión social. Definimos como “violencias digitales” a todas aquellas formas de intervención o manipulación mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la voluntad o la conducta de una persona con el fin de provocar acciones lesivas y vulnerar su dignidad, libertad, vida privada y/o su integridad psicológica, física y sexual. Se trata de prácticas en las cuales la violencia es ejercida mediante lenguaje, símbolos, estrategias de manipulación, mientras que lo digital constituye el medio donde dicha violencia es desplegada (redes sociales, juegos online, plataformas de videoconferencias y de entretenimiento, aplicaciones).

Llamamos a quienes ejercen el oficio y la profesión de comunicadores a aportar para construir un consenso social sobre prácticas inclusivas o buenas prácticas y erradicar las excluyentes y discriminatorias, violentas, construyendo un país y una provincia más justa e inclusiva. En donde cada voz sea escuchada, en donde cada realidad sea difundida, y en donde se respete el derecho de todes. Los/las/les invitamos a acompañarnos en este camino. Por una Argentina y un San Juan unido e inclusivo”.