Cómo descubrieron 4 abusos sexuales gracias a la ESI

Ocurrió en una escuela de Valle Fértil, un distrito rural de la provincia de San Juan.

Los abusos se detctaron en una escuela de Valle Fértil, San Juan.
Los abusos se detctaron en una escuela de Valle Fértil, San Juan.

La semana pasada, en San Juan, se conoció la terrible noticia de que cuatro alumnas de una escuela habían sido abusadas y que lo revelaron durante una clase de Educación Sexual. Ahora se conocieron más detalles de cómo fue que las niñas terminaron contando la terible situación a la que habían sido sometidas.  Según informaron desde la Justicia, todo fue gracias a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral para la Salud. Así fue que cuatro alumnas de una escuela de Valle Fértil, un distrito rural de la provincia, se dieron cuenta durante la clase que habían sido abusadas sexualmente e incluso una de ellas había sido violada.

Se trata de cuatro alumnas de secundario que, según informó el diario Tiempo de San Juan, expusieron la situación que estaban viviendo en medio de una charla sobre el tema. Rápidamente, desde la dirección del establecimiento educativo, pusieron en marcha el protocolo y le dieron asistencia psicológica a las adolescentes. Desde el mismo diario también aseguraron que el Ministerio de Educación de la provincia dio intervención a los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios que confirmaron que ya están trabajando en el tema.

Fueron algunas de las similitudes en los casos de violación expuestos en la clase lo que le hizo dar cuenta a las víctimas que ellas estaban atravesando o habían atravesado por situaciones similares, se quebraron y hablaron con las autoridades. Además de la intervención del Ministerio de Educación, desde la escuela se radicó la denuncia y es el juez del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortiz, quien tiene a cargo la investigación. Ahora la principal preocupación es saber si los abusadores son del entorno familiar de las chicas denunciantes.

Desde el Gobierno provincial ya están trabajando con la capacitación de docentes para que puedan detectar casos de abusos en las escuelas y aplicar el protocolo correspondiente para proteger a las víctimas.