Fuerte cruce entre San Juan y Nación por los gastos provinciales

Un funcionario sanjuanino criticó a Marcos Peña, jefe de Gabinete, quien dijo que la provincia subió el gasto primario.

Marcos Peña.
Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó este miércoles en el Congreso de la Nación y realizó un balance de la gestión nacional ante diputados. También se refirió a la situación de las provincias y mencionó que el resultado fiscal de San Juan se deterioró notablemente en estos tres años por el gasto primario, que creció un 16% por encima de la inflación. Las palabras del funcionario nacional no cayeron nada bien en el Gobierno local y fue el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien salió al cruce de sus dichos.

"Tenemos posiciones distintas. Peña tiene una visión empresarial, cree que el mejor balance es el que tiene mayor superávit. Nuestro concepto es maximizar el bien común sin caer en déficit fiscal. Hemos podido mantener nuestro superávit fiscal a pesar de los tres pésimos años del Gobierno nacional", expresó Gattoni a Diario de Cuyo.

El fuerte cruce se dio luego de que Peña se refiriera a la gestión uñaquista en su informe a los legisladores de la Cámara baja (Ver página 12). "En 2015, el resultado de la provincia había sido positivo, una de las pocas con números sanos. Pero el resultado fiscal, si bien se mantiene positivo, se ha deteriorado notablemente en estos tres años principalmente por el aumento del gasto primario, que creció 16 por ciento por encima de la inflación", remarcó en su discurso.

Marcos Peña.
Marcos Peña.

Con respeto a las declaraciones del jefe de Gabinete, Gattoni dijo "es llamativo que se preocupe por San Juan, con todos los problemas que él tiene en el país y con provincias que tienen muchos más problemas". Y agregó que "tal vez tenga algún temor. Hay algo que le ha llamado la atención para preocuparse de una provincia que está bien, a pesar de las condiciones que ellos mismos han construido, que son un desastre".

Sobre el gasto primario el ministro de Hacienda dijo que es el gasto corriente y la obra pública. Además mencionó que Vialidad Nacional todavía le debe a San Juan más de 2.100 millones de pesos: "Nosotros hemos aumentado la inversión en vivienda, hospitales, infraestructura eléctrica y rutas. Parte de la expansión del gasto tiene que ver con obras nacionales que financia la provincia".