Con ropa de trabajo, trans marchan por la inserción en el mercado laboral

La protesta se llevará a cabo esta semana en San Juan. Las trabajadoras sexuales exigirán políticas que las amparen.

Trabajadoras sexuales marchan en San Juan.
Trabajadoras sexuales marchan en San Juan.

Después del polémico reclamo de un ingeniero sanjuanino de apellido Mattar, quien salió en "tanga" por el microcentro como forma de protesta a la prostitución de las trabajadoras transgénero en la vía pública, ahora las chicas realizarán una marcha para denunciar que su identidad resulta un grave obstáculo para encontrar un empleo. Todavía no hay fecha para la manifestación pero desde el colectivo señalaron que se llevará a cabo antes de que termine el mes de marzo.

"Queremos salir vestidas con un oficio, profesión o labor que nos hubiera gustado tener, vamos a pedir principalmente el cupo laboral trans, no a la discriminación y si al respeto, que exista la posibilidad para cualquier trans de ingresar a trabajar a cualquier estamento del Gobierno, de tener una obra social y sentirse insertada en la sociedad porque eso no pasa", explicó Dany Love, uno de los referentes de la comunidad, a Diario Huarpe.

El objetivo principal de las trabajadoras sexuales es lograr un cupo laboral que les facilite la inserción. En la actualidad, en San Juan hay 50 personas trans sin recursos y alternativas laborales por lo que ejercen la prostitución por necesidad. "Hay quienes lo eligen por motus propio o porque no tienen otra alternativa. A no ser que seas independiente, te pongás tu propia peluquería o tengas un oficio que lo hagás desde tu casa, no vas a tener trabajo. A la chica trans no se la evalúa por su calidad de persona, sino por su apariencia", añadió Love.

A pesar de la lucha que llevan adelante por la inclusión laboral, señalaron una evolución en los últimos años: “A comparación de 20 años atrás esto es hermoso, antes no se podía ni ir a pagar una boleta porque directamente te llevaban preso”, concluyó el referente de la comunidad trans.