Trans y travestis sanjuaninas protestan en el Centro Cívico

Desde las 10 y hasta las 14, las chicas armaron campamento para pedir por sus derechos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Este lunes, desde las 10 y hasta las 14, las travestis, transgénero y transexuales sanjuaninas se convocaron frente al Centro Cívico de la provincia, sobre calle Las Heras, en la Capital de San Juan. Es que este 18 de marzo se conmemora en todo el país el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y la provincia no es ajena al reclamo de las chicas.

La protesta y reclamo ocurren a una semana de que un ingeniero sanjuanino protestara en tanga en la plaza principal de la provincia porque no quería que las travestis y trans ejercieran la prostitución en la cuadra de su casa. Tras el reclamo del vecino, las chicas tuvieron que moverse y ahora exigen que se cumpla la ley de cupo laboral trans en San Juan. "Invitamos a dirigentes políticos, candidatos y a la sociedad civil a escuchar nuestro reclamo", escribieron en la publicación de las redes de Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentina (ATTA) filial San Juan. Según publicó Canal 13 de San Juan el acampe se mantendrá durante la mañana y de forma pacífica.

Invitación ATTA
Invitación ATTA

El 18 de marzo se instauró en el país como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en honor a Claudia Pía Baudracco, una trans cordobesa que luchó por los derchos de sus pares y murió para esta fecha. Baudracco creció en Venado Tuerto, Santa Fé y falleció luego en Buenos Aires en el año 2012. Durante toda su vida fue activista argentina por los derechos de las mujeres, las minorías sexuales y las categorías LGBT.  Entre los logros de Baudracco están la pugna por la derogación de los Códigos de Faltas vigentes en distintas provincias del país donde se criminaliza la identidad trans, la atención sanitaria para las trans, la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Género y la salud integral.