Las sanjuaninas hicieron sentir su reclamo en el 8M

Miles de chicas y mujeres mayores caminaron por el centro sanjuanino para pedir por sus derechos.

Las sanjuaninas se concentraron en la Legislatura Provincial.
Las sanjuaninas se concentraron en la Legislatura Provincial.

El 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo marchas en todo el país y San Juan no fue ajena al reclamo feminista. Miles de mujeres entre las que había desde adolescentes hasta señoras mayores se manifestaron en las calles de la provincia cuyana. Aborto legal seguro y gratuito, violencia de género y la leyenda "Niñas no madres", coparon el reclamo de las sanjuaninas.

La concentración arrancó en la Legislatura Provincial, ubicada en calle Las Heras y Libertador, en la Ciudad de San Juan y desde ahí partieron las chicas hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como "La Jorobita". En el camino hubo intervenciones artísticas y una pintada en la Plaza 25, la principal de la provincia, con la frase "Niñas, no madres". Así, dejaron clara su postura con respecto a las niñas víctimas de violación que fueron obligadas a parir en el país.

"No solo estuvieron mujeres con pañuelos verdes, también se anotaron en la gran fila que abarcaba a lo ancho toda la Libertador y se extendía por más de cuatro cuadras, travestis, hombres, niños y jóvenes que portaban banderas de "Ni Una Menos" y frases que velaban por los derechos de la mujer", publicó Diario de Cuyo.  El cielo estuvo nublado durante toda la tarde y entrada la noche comenzaron a caer las primeras gotas de agua en la provincia, lo que disipó la marcha que terminó en la plaza de la "Jorobita".

La manifestación se desarrolló con total normalidad durante las horas que duró y, a pesar del frío, la convocatoria de las sanjuaninas fue masiva.  "Entidades como Sidunsj, Corriente Clasista Combativa, mujeres de Camioneros, Ni Una Menos San Juan, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, ATTTA, MST, Isadora, Polo Obrero y familiares de Leila Rodríguez fueron parte de la masiva marcha que compartió diferentes consignas de lucha", publicó Diario de Cuyo.