Este año, en San Juan aumentó más la carne que en el resto del país

En los dos primeros meses que van del 2019 el aumento de carne en la provincia fue de un 40%.

La carne aumentó un 40% en la provincia cuyana.
La carne aumentó un 40% en la provincia cuyana.

Un informe de la consultora Eco Go, dejó al descubierto el aumento del precio de la carne a nivel país. Según éstos números el precio aumentó un 7.4% en febrero y en lo que va del año ya lleva un 15%. Sin embargo, en San Juan parece ser otra la realidad ya que los empresarios de la carne locales aseguran que el aumento en esa provincia fue de un 40%. Así lo publicó el diario Tiempo de San Juan, tras una entrevista con Sebastián Parra, empresario sanjuanino.

"El precio del kilo de media res pasó de valer $110 a principios de enero a costar $150 en las primeras dos semanas de febrero. Esto representa casi el 40% de aumento", publicó el diario sanjuanino. Parra también afirmó que los motivos por los que aumenta la carne vacuna son varios, entre ellos las inundaciones en el norte y las sequías en el sur que producen escacez de animales. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, sostiene que el aumento tiene que ver con motivos estacionales y con la falta de una política de parte del Estado que impulse la actividad ganadera.

El INDEC, por otra parte, calcula que el aumento fue del 6.7% en enero y que se registró en los principales cortes como el asado, la carne molida, la nalga, la paleta y el cuadril. Otra de las carnicerías consultadas por Tiempo de San Juan, aseguró "la gente ahora pregunta el precio antes de comprar y lleva menor cantidad que antes". También afirmaron que el sanjuanino se ha volcado, ante la crisis, a comprar carne molida ya que es lo más práctico para cocinar y sirve para preparar varias comidas.  El asado del carnicero, en la provincia, pasó de costar $260 el kilo cuando un mes atrás costaba $210 y lo mismo ocurrió con el filet que en la actualidad llega a los $400.