La disciplina será incluida en la edición 2019, a desarrollarse del 23 al 27 de septiembre en San Juan. 


El deporte por excelencia de los sanjuaninos será parte, por primera vez en la historia, de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”. Esto fue consensuado entre las autoridades de las áreas de deporte de las provincias argentinas y regiones chilenas que participarán del evento deportivo. La edición 2019 se desarrollará en San Juan, del 23 al 27 de septiembre.

La inclusión de la disciplina que más campeonatos mundiales le ha dado al país se trata de un hecho histórico. Este año será deporte invitado en sus dos ramas (femenino y masculino), tal como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona `92, pero en la próxima edición se incorporará definitivamente como deporte oficial de la competencia. Esto mismo sucederá con el ciclismo femenino, otro de los deportes predilectos de la provincia cuyana.

Asamblea Juegos Binacionales 2019.

Durante la asamblea que se llevó cabo en San Juan también se establecieron algunas bases de competencias y lugares dónde se disputarán los diferentes deportes. El Secretario de Deportes, Jorge Chica, expresó que estos juegos se llevarán a cabo en el complejo deportivo a inaugurarse en el departamento Rawson pero también tendrá como escenarios los predios de la Universidad Nacional de San Juan y el Estadio Aldo Cantoni.

Las autoridades presentes en la reunión: Gabriel Riveros (San Luis), Ricardo Becerra (San Luis), Agustín Alesio (San Luis), Pablo Mazzieri (Córdoba), Rodrigo Araya (Mendoza), Alejandro Benito (Mendoza), Miguel Salinas (Maule), Diego Martínez (Valparaíso), Mario López (Metropolitana), Eliara Klein (O’Higgins), Rodrigo Izquierdo (Nivel Central Chile) y Eduardo Burgoa (Nivel Central Chile). Según la página gubernamental, todos firmaron el acta donde dejaron estampado su sello en conformidad con lo establecido.






Comentarios