Ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas viajarán a las islas

La comitiva partirá el 6 de marzo. Además de los ex soldados, participará del viaje el familiar de un fallecido en combate. 

La delegación que partirá el 6 de marzo está integrada por 13 ex combatientes.
La delegación que partirá el 6 de marzo está integrada por 13 ex combatientes.

El 6 de marzo partirá a las islas el cuarto grupo de ex combatientes de Malvinas y familiares de caídos en combate. Este viaje lo organiza el Ministerio de Gobierno de San Juan y busca que quienes participaron o se vieron involucrados de alguna manera con la guerra puedan sanar una herida que continúa abierta. El viaje es costeado en su totalidad por el Estado y en esta oportunidad irán 13 ex combatientes y el familiar de un caído.

El lunes 18 de febrero todos los integrantes de la comitiva se reunieron con el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, en el Centro Cívico. Allí compartieron sensaciones y la previa de un viaje que tiene que ver con el corazón. "Esto ha sido una decisión muy acertada por parte de la Provincia ya que le permitió a muchos excombatientes cerrar una etapa, porque esas heridas nunca se cierran, pero sí cerrar una etapa al volver a ese lugar por el que combatieron", dijo Baistrocchi.

En 2016 partió el primer grupo, integrado por 25 veteranos de la guerra de Malvinas, 15 fueron en el 2017 y 15 también en el 2018. La cifra total asciende a los 68 excombatientes en 4 años de gestión (contando los 13 que partirán en esta edición del viaje). "Hace tres años se institucionalizó el viaje a Malvinas para los veteranos sanjuaninos, unos 300, esto les da la posibilidad de volver al lugar, ya en épocas de paz, luego de una guerra ocurrida hace 37 años que todos sabemos lo que significó", agregó el Ministro. 

Todas las delegaciones parten con la asistencia de un médico psiquiatra, un responsable de comunicación del Poder Ejecutivo Provincial, un funcionario coordinador, un representante de un medio de comunicación radial, uno de comunicación gráfica y uno de comunicación televisiva.

Para poder realizar el viaje, los veteranos deben preinscribirse en la página de Gobierno (www.sisanjuan.gob.ar) y es requisito fundamental tener 5 años de residencia en la provincia como mínimo y ser nativo. También hay una vacante para familiares de sanjuaninos caídos.