Todos los detalles de los créditos para ampliación de casas del IPV

El monto máximo que puede financiar el IPV es de $1.056.608 contra $540.000.

El IPV aumentó el cupo del préstamo para la ampliación de viviendas.
El IPV aumentó el cupo del préstamo para la ampliación de viviendas.

Los créditos de ampliación de viviendas que otorga el IPV cambiaron sus reglas y ahora en vez de prestar medio millón de pesos, pone a disposición de la gente poco más de un millón. Pueden acceder al préstamo quienes posean viviendas particulares, viviendas construidas o financiadas por el IPV, viviendas adjudicadas en venta o viviendas construidas con operatorias individuales.

El préstamo para ampliación se otorga en cuatro entregas de acuerdo al avance de la obra. El valor de cada desembolso dependerá del valor de la UVI (Unidades de Vivienda) del último día hábil del mes anterior. La devolución del crédito se realizará en una cantidad fija de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Estas unidades se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El índice de precios al consumidor tiene alta relación con el costo de construcción, pero sufre menor volatilidad. A través de este mecanismo, cada adjudicatario tendrá en su boleta el valor de la cuota en UVAs y podrá pagarla en pesos al valor de lo que equivale la Unidad de Valor Adquisitivo en ese momento, es decir que las cuotas también se actualizarán. Para ello, se realizará la conversión del monto del crédito en UVIs a UVAs y se determinará la cantidad de cuotas y la cantidad fija de UVAs que compone cada cuota, según publicaron en la página Si San Juan. 

La devolución de este préstamo puede fijarse a tasa cero en tres plazos diferentes: a 20, 25 y 30 años. Esto implica que las cuotas serán más accesibles y que no será necesario que los beneficiarios tengan altos ingresos para poder acceder al préstamo.

La última vez que se actualizaron los préstamos del IPV destinados a la ampliación fue en el año 2017 y el crédito era de hasta $540.000. Con esta nueva actualización, el monto máximo que puede financiar el IPV es de hasta $1.056.608. Es decir que el beneficio para los que reciban el préstamo es casi el doble. Para realizar el trámite, acercarse a la oficina de Asistencia Financiera del IPV (entrepiso del Centro Cívico), de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 horas.