"Anda vos a lavar los platos", el auto que fue furor en un rally de San Juan

Son amigas, pero también piloto y copiloto de un Fiat 128. Participaron del Safari tras las Sierras y fueron sensación.

El 128 que causó furor en San Juan.
El 128 que causó furor en San Juan.

"Anda vos a lavar los platos". Así es como Cristina Quiroga (30) y Eliana Dávila (34) decidieron salir de un ámbito privado como la casa para pasar a un deporte que por años ha sido reservado para hombres. Con un Fiat 128 de color rosa, armado nada menos que por sus parejas, ambas compitieron este último fin de semana en el Safari Tras las Sierras causando la ovación de todos los aficionados.

El clásico rally sanjuanino, que se lleva a cabo en el departamento Valle Fértil, tuvo este año la particular participación de un binomio compuesto por mujeres. Pero lo que realmente llamó la atención fue la frase que colocaron las competidoras en el capó del vehículo, que hace alusión a la lucha feminista en un deporte dominado por el género masculino.

"La frase la hicimos en honor a todas las chicas. Nos dicen que no servimos más que para estar en la casa y no es así; esto es para que vean los hombres machistas que sí podemos. Muchos nos decían que íbamos a pasar vergüenza y de ahí nació la frase. No solamente servimos para lavar los platos; sino que somos capaces de muchas otras cosas", señaló Eliana a Tiempo de San Juan.

El 128 que causó furor en San Juan.
El 128 que causó furor en San Juan.

Ambas son mamás, amigas y comadres. Su pasión por el mundo tuerca viene de sangre, aunque contaron que se potenció cuando conocieron a sus respectivas parejas. Cristina está casada con mecánico, también piloto y rival en el Safari tras las Sierras; Eliana está en pareja con un gomero conocido de la zona.

"Íbamos a las carreras y le decía a mi marido que me regalara un auto, pero me miraba con cara fea (risas). Un día fuimos al taller y me dijo 'mirá lo que tengo'. Yo le dije que era lindo el auto, nunca pensé que era para mí, hasta que me contestó 'lo compré para que corras vos'. Fue una sorpresa ", contó Cristina.

A toda velocidad.
A toda velocidad.

Las chicas no terminaron en el podio, pero sí con la satisfacción y la alegría de haber cumplido un verdadero sueño en uno de los rallys más emblemáticos de la provincia. Prometen volver.