Desde la Cámara de Comercio explicaron que las empresas ya no pueden asimilar el alto costo de los alquileres.


El Banco Galicia, que estaba ubicado en una emblemática esquina, en calles General Acha y Rivadavia, fue el primero en mudarse del centro sanjuanino. Pero ahora se sumó el Banco Macro, que se prepara para trasladarse en breve. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, señaló que el problema es el importante aumento que han sufrido los alquileres y para no desaparecer ahora las empresas eligen mudarse.

“Esto a mí no me sucedió nunca, ver que un banco con semejante espalda económica se tenga que trasladar es nuevo para nosotros”, se lamentó Rodríguez, en referencia a la situación de los comercios con la crisis económica que afecta a todo el país.

Hay otros negocios históricos de la ciudad como The Sportman, Misia Pepa o Silvia Yafar que se han trasladado. Según explicó el empresario, el inconveniente que hay en el microcentro, sobre todo en la zona de la Peatonal, está vinculado al costo de los alquileres. Y ahora la estrategia de supervivencia que utilizan justamente es mudarse o achicar los espacios del mismo local para abaratar costos.

“La tienda de indumentaria femenina Etam ha tenido que subdividir el lugar, son los síntomas que se reflejan. Aquellos que han cerrado definitivamente hemos chequeado, y hay muchos que se han trasladado a otros departamentos en pos de buscar un costo más bajo de alquiler”, apuntó Rodríguez a Tiempo de San Juan

Los costos de arrendamiento son  elevados. La esquina que durante años el Banco Galicia ocupó cuesta hoy $500.000, aunque llegaron a pedir hasta $700.000 por ese lugar. El banco pagaba $300.000 mensuales a la inmobiliaria por ese alquiler, pero cuando le iban a renovar el contrato la suma subió casi el doble. Por ahora la esquina de ingreso a la Peatonal permanece vacía.






Comentarios