San Juan: hay útiles escolares que aumentaron hasta un 95%

La canasta de 51 artículos subió un 34% respecto a 2018. El cuaderno es el que más incrementó su precio. 

Evolución de los precios en los últimos años.
Evolución de los precios en los últimos años.

Los útiles escolares arrancan las clases con aumentos de hasta un 95% en San Juan, según un relevamiento exclusivo que hizo Diario de Cuyo. De acuerdo a las ofertas que ya se exhiben en las librerías y góndolas de la provincia, la canasta escolar de 51 artículos alcanzó los $4.225,70, una cifra que representa un 34, 21% de incremento respecto a los $3.148,50 que costaba en febrero de 2018. Igual, la suba está lejos de la inflación que según el Indec fue de 47,6%.

Entre los precios que más sorprendieron está el del cuaderno, quizás el producto que más usan los chicos, que trepó un aumento de hasta un 95%, es decir, casi el doble del año pasado. Los cuadernos de tapa dura forrados de 84 hojas que el año pasado estaban a $37,70 hoy cuestan $74. Incluso un tapa flexible de 24 hojas ronda los $13, cuando en febrero del 2018 valía $7,50.

Evolución de los precios en los últimos años.
Evolución de los precios en los últimos años.

Las mochilas de fabricación nacional también amentaron. El año pasado costaban $1.308 y este año valen $1600, aunque hay otras que alcanzan los $4.000 y $5.000. Mientras que las mochilas comunes que el año pasado costaban $230 hoy no bajan de los $400. "Todo depende de los proveedores, hay mucha dispersión, algunos traen artículos muy caros y los mismos de otra firma están mucho más baratos. No es uniforme", explicaron en una librería de Rawson.

Desde la secretaría de Industria, Sandra Barceló anticipó que habrá una canasta oficial en la segunda quincena de febrero con precios referenciales, una especie de "Precios Acordados". Esto se aplicará en los principales negocios céntricos y barriales, pero también buscarán sumar locales de los departamentos del Gran San Juan. La otra novedad es que ahora intentarán incluir indumentaria y calzados.