San Juan, la provincia que más invirtió en obra pública en 2018

Destinó un total de $15.300 millones en infraestructura en el período enero-septiembre.

Gastos en Infraestructura y Obra Pública.
Gastos en Infraestructura y Obra Pública.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), San Juan es la provincia argentina que más gastó en infraestructura en el período de enero a septiembre de 2018. Se trata de un 27,3% de gasto de capital, lo que en la práctica significa el destino de fondos a la obra pública. La gestión de Sergio Uñac invirtió $15.300 millones en contratación de personal y compra de insumos.

"Es una cifra muy importante. En término simples significa que por cada 100 pesos que gasta la provincia, 30 los está invirtiendo en obra pública", explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, a Diario de Cuyo.

Gastos en Infraestructura y Obra Pública.
Gastos en Infraestructura y Obra Pública.

La provincia destinó al sector un poco más del 30% de su presupuesto anual, que el año pasado superó los $50.000 millones, y encabeza el ranking en el país respecto a la inversión en infraestructura. Es decir que está arriba de los grandes distritos como Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Sin dudas son cifras que marcan una fuerte apuesta a la obra pública frente a la crisis económica nacional.

Los fondos fueron destinados a la edificación de viviendas, a la reparación y construcción de nuevos caminos y al mejoramiento de edificios públicos. Entre las obras que más se destacan durante el 2018 está la construcción del Circuito El Villicum, la terminación del edificio del Registro Civil y Subsecretaría de Trabajo, y la remodelación del Parque de Mayo.