Recopilarán fotos familiares antiguas para la Fiesta Nacional del Sol

Serán parte del espectáculo final de la celebración más importante de San Juan. 

Para la Fiesta del Sol recopilarán imágenes antiguas.
Para la Fiesta del Sol recopilarán imágenes antiguas.

"El calor de lo nuestro" es el lema de la Fiesta Nacional del Sol y para el espectáculo final, que este año estrenará predio, el Ministerio de Turismo y Cultura arrancó una campaña en busca de fotografías familiares antiguas que muestren de algún modo las costumbres sanjuaninas. Las imágenes serán usadas en el espectáculo final. Se seleccionarán fotos en donde se vea cómo chayaba la gente en las calles, en donde haya familias enteras disfrutando de la cena en la vereda, entre otras.

Ya varias instituciones han colaborado aportando material al equipo de producción de la celebración. Una de ellas es la Universidad Nacional de San Juan, a través del proyecto de extensión "Educación y sociedad desde la Universidad" de la Facultad de Ciencias Sociales. Este proyecto es dirigido por la profesora Ruth Gálvez y coodirigido por Guillermo Collado Madcur, ambos profesores del departamento de Comunicación.

El proyecto de los docentes de Sociales tiene entre otros objetivos, promover el conocimiento sobre temas educativos y sociales de la provincia e incentivar la conservación del patrimonio iconográfico documental público y privado de San Juan, desde 1860 y hasta la actualidad. El equipo del proyecto aportó más de cien fotografías de sanjuaninos en diferentes situaciones: compartiendo reuniones familiares, celebrando cumpleaños, carnavales y chayando, entre otras.

La búsqueda de imágenes no ha finalizado. El equipo de la Fiesta Nacional del Sol sigue buscando registros entre familias locales y en diferentes medios de comunicación de la provincia. Los interesados en sumar fotografías pueden hacerlo enviando el material al mail nuestrafiesta.fns@gmail.com. 

Todas las imágenes que queden seleccionadas se proyectarán en la gran pantalla que se monta para el espectáculo final. ​Una de las estrellas de la FNS es la mega pantalla, en la que se proyecta parte del show. En la edición 2018 las imágenes eran 3D y fueron protagonistas del guión.