Los rubros que lideraron las ventas fueron los alimentos, las bebidas, la indumentaria  y el calzado.


Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en San Juan aumentaron un 1,2% este año. Este fenómeno local lo atribuyeron al dinero extra que ingresó en el mercado por el aguinaldo de los estatales y el plus de fin de año que aportaron las empresas privadas. Distinto ocurrió a nivel nacional, donde el promedio cayó un 9% porque el consumidor priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes.

En la provincia los rubros que lideraron las ventas fueron los alimentos, las bebidas, la indumentaria y el calzado. Otros dos datos importantes del relevamiento es que en las jugueterías hubo poco movimiento y se realizaron menos operaciones con tarjetas de créditos. En los principales departamentos el ticket promedio fue de $850, un 2,3% menor a la medida nacional que fue de $870.

“En líneas generales los comerciantes estamos satisfechos porque las ventas venían mal y recién entre viernes, sábado y el lunes se logró revertir la tendencia”, señaló Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, a Diario de Cuyo.

Durante 2018 las ventas en los comercios sanjuaninos arrojaron números negativos. Febrero fue el mejor mes con un aumento del 1,4% en las operaciones; mientras que la peor cifra se registró en noviembre, con una fuerte caída del 9,2% con respecto a octubre.






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