La impresionante escultura que se luce en un edificio ecológico

La obra es de la sanjuanina Mirta Romero y la bautizó "Clamor de la Tierra". 

La imponente escultura es obra de Mirta Romero.
La imponente escultura es obra de Mirta Romero.

El Centro Ambiental Anchipurac es el primer edificio público de San Juan 100% ecológico. Está ubicado al lado de la planta de procesamiento de residuos de Marquesado, lugar en donde se recicla gran parte de la basura que generan los sanjuaninos y se vende a recuperadoras. Además, allí se hace compost con los residuos orgánicos. En el edificio ecológico hay un parque dedicado a esculturas que hablen de las características de la tierra. En este marco, se dispuso la colocación de una obra de la reconocida artista plástica Mirta Romero. 

La obra se bautizó "Clamor de la Tierra", aludiendo al elemento en común que une al paisaje sanjuanino. La tierra está simbolizada por la montaña. De acuerdo con culturas arcanas, la montaña estaba asociado a lo divino. Era el punto más cercano al terreno de las deidades. Un claro ejemplo es la religión de la Antigua Grecia, donde el Monte Olimpo (hogar de todos los dioses griegos) se ubicaba en la montaña más alta. En la misma cultura, el rayo era también un símbolo proveniente del Todopoderoso Zeus. Representaba la ira del dios, lo cual también le daría el mote del Dios del Trueno.​

La pieza está compuesta por un rayo y una montaña que alcanzan una altura de seis metros con una base de dos metros; anexada a ésta, va otra base espejada para simbolizar un espejo de agua. Se decidió colocarla en la puerta de ingreso al edificio, que recibe grandes y niños que desean conocer sobre ambiente.

Mirta Romero es profesora en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de San Juan y expone sus obras desde 1970 hasta el día de la fecha a nivel provincial, nacional e internacional. Presentó su arte en Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia y Dinamarca. Desde el 2017 cuenta con una galería privada "Mirarte".