La nueva aeronave, valuada en $250 millones, recorrió 4.000 kilómetros en un día.


El avión sanitario que adquirió el Gobierno de San Juan a principios de noviembre y generó polémica por su valor, $250 millones, tuvo su estreno este último fin de semana. Con un doble traslado de pacientes a Buenos Aires y Córdoba, el Lear Jet 75 recorrió 4.000 kilómetros. Esto sin dudas marcó el comienzo de una nueva era para el sector de la salud.

La nueva aeronave, fabricada en Estados Unidos, permite realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas. “Es un avión de última generación, con una aviónica de avanzada. Tenemos capacidad para llevar dos camillas a la vez. Volamos a 51 mil pies, un techo operativo muy alto para cualquiera de los aviones que están volando hoy y con una velocidad considerable de 456 nudos. Tratándose de vuelos sanitarios, la velocidad es esencial”, señaló el piloto Walter Gallardo.

Esta nueva adquisición servirá para que otras provincias que no tienen avión sanitario pueden solicitar su uso.

En el primer viaje fueron trasladados dos pacientes provenientes desde Córdoba: se trata un chico parapléjico que viaja con frecuencia a la provincia mediterránea para realizar un tratamiento para su vejiga neurogénica y de un joven de Caucete que sufrió un accidente en Río Cuarto. El segundo vuelo se realizó desde Buenos Aires para trasladar a un pequeño de 10 años que estuvo internado en el Hospital Garrahan y una adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y se sometió a estudios pre trasplante.

“Hemos realizado el traslado de dos niños que requerían del cumplimiento del deber por parte de la provincia, de hacer este vuelo sanitario inaugurando este avión para bien de la comunidad. El equipamiento que tiene esta aeronave ha permitido que los niños puedan viajar con una máxima seguridad”, destacó Alejandra Venerando, ministra de Salud.

Con esta nueva aeronave, San Juan integra la Red de Emergencia Nacional.






Comentarios