Rescataron un águila a la que le dispararon en un ala

Un sanjuanino le avisó al personal de Medio Ambiente. El ave está en recuperación. 

El águila sufrió un tiro en una de sus alas. Está en recuperación.
El águila sufrió un tiro en una de sus alas. Está en recuperación.

La solidaridad de un vecino de Cienaguita, departamento Sarmiento, dio aviso a la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente de la existencia de un águila mora en la zona, imposibilitada de volar. Inmediatamente, se armó un operativo y se dispuso el envío de un equipo de custodios ambientales para acudir a su rescate y traslado del ave para que reciba la atención necesaria.

El trabajo de los veterinarios permitió corroborar que se trataba de un águila mora que presentaba una herida de bala en una de sus alas. Ante esta situación, el ave quedó al resguardo de un colaborador de Ambiente, hasta que se recupere y rehabilite. De ello dependerá su retorno a su hábitat natural.

La fauna más afectada por los cazadores furtivos son las aves. Además de ser revendidas, también son atacadas por quienes practican el tiro al blanco. Las piurcas son la especie más afectada por las trampas que colocan los cazadores en departamentos alejados en donde se encuentra una mayor concentración de estas aves.

En La Ciénaga, Jáchal, hay una enorme jaula donde las aves que son rescatadas por Medio Ambiente realizan la rehabilitación correspondiente. Muchas pueden volver a su hábitat natural pero otras tantas quedan con secuelas de por vida, que imposibilitan su vuelta a la libertad. En los últimos años se han realizado varios operativos de liberación, principalmente de cóndores atrapados en las zonas cercanas a la Cordillera de Los Andes. 

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Desde Medio Ambiente piden a la población colaboración de la gente para terminar con los cazadores furtivos.