Una histórica fábrica de zapatos sanjuanina entró en crisis

La empresa familiar entró en una crisis muy profunda y ya despidió a un tercio de sus empleados.

Calzados Argentino fue fundada en el año 1980.
Calzados Argentino fue fundada en el año 1980.

Calzados Argentinos, una tradicional empresa de la provincia de San Juan entró en una profunda crisis. Este miércoles en el boletín oficial salió publicado un llamado a convocatoria de acreedores para que la fábrica pueda cubrir sus deudas. Calzados Argentinos está ubicada en Rawson, al Sur de la provincia de San Juan y empezó hace años como un emprendimiento familiar.

En junio, los propietarios del negocio ya habían tenido que despedir a un tercio de sus empleados por estar en una crisis "muy profunda", según escribió el diario Tiempo de San Juan. Gabriel Mesquida es su propietario y, además, un empresario muy conocido en San Juan. Éste fue quien le entregó un petitorio a Marcos Peña y Rogelio Frigerio para que bajaran los impuestos y regularan las importaciones. Mesquida, también fue presidente de la Unión Industrial de San Juan, una entidad muy reconocida y respetada en la provincia.

Calzados Argentinos fue fundada en el año 1980 durante el gobierno de facto. Es que en ese momento las importaciones reinaban en todo el país pero la familia Mesquida se animó a emprender algo y comenzó con la fábrica de zapatos. Con la promoción Huarpes, que era para San Juan, nació una fábrica que fue tradicional en la provincia. Tres años después, Calzados Argentinos ya había empezado a exportar a Paraguay y Uruguay.

La fábrica de Mesquida hacía desde los cordones hasta los zapatos ortopédicos manualmente y tenía 120 empleados. Con la apertura de las importaciones al empresario se le hizo imposible competir con los precios de los zapatos chinos y tuvo que desafectar a muchos de sus empleados. Ahora se confirmó la dura crisis por la que atraviesa la empresa y temen que todo termine con el cierre definitivo de la fábrica.