Es el primer caso de ciber-acoso o grooming que se da en la provincia de San Juan contra un menor de 12 años.


Un juez de San Juan procesó, por primera vez en esa provincia, a un peluquero por haber acosado virtualmente a un menor. El juez es Benedicto Correa, titular del Quinto Juzgado de Instrucción y fue quien investigó el acoso a través de Facebook, del hombre identificado como Juan Martín Molina. La víctima tiene 12 años y se protegió su identidad.  Mediante un comunicado de prensa,  el Poder Judicial de San Juan explicó que “el hecho que investigó el juez Correa ocurrió mediante el uso de la red social Facebook“. 

Molina estableció contacto con la nena a través de Messenger e intercambió conversariones con contenido sexual. El episodio de Ciberacoso salió a la luz cuando el nene le pidió prestado el celular a su hermana mayor. Según consta en la causa judicial, a las 4.30 de la madrugada comenzó a sonar el teléfono porque llegaban mensajes a la aplicación y la joven decidió ver de qué se trataba. Así fue que encontró los mensajes de índole sexual que el peluquero le mandaba a su hermanito.

 

Por todo lo anterior es que el juez consideró la conducta de Molina como “lesiva de la integridad sexual del menor” estableciendo que el hombre menoscabó la integridad sexual del niño. El juez también ordenó trabar un embargo de 30 mil pesos sobre el imputado. Sin embargo, el procesamiento es sin prisión preventiva, por lo que Molina no irá preso mientras se investiga su responsabilidad en los mensajes enviados al nene.

 

El Ciberacoso o Grooming consiste en enviar mensajes de índole sexual de parte de un adulto hacia un menor, utilizando las redes sociales. La técnica que usan los abusadores de menores es ganarse la confianza del niño o la niña para luego obtener beneficios sexuales. En San Juan el procesamiento de Molina fue el primero y el segundo fue el del preceptor de una escuela que acosó a una alumna de 15 años.






Comentarios