En San Juan pagan Ganancias sólo 10 de 64 jueces

Los integrantes del Colegio de Magistrados están preocupados por la desigualdad que genera. 

Hay preocupación en el Colegio de Magistrados.
Hay preocupación en el Colegio de Magistrados.

Los miembros del Colegio de Magistrados de San Juan informaron que sólo 10 de 64 jueces paga Ganancias y hay preocupación por la desigualdad que genera. La ley establece que todos aquellos magistrados que hayan ingresado después del 1º de enero del 2017, tienen que cumplir con este tributo. La advertencia del Colegio tiene que ver con integrantes del fuero flagrancia, quienes en general no cumplen con este pago aunque ocupan sus cargos desde el 2017. La veta que encontraron para escaparle al impuesto: que formaban parte del Poder Judicial desde antes desempeñando otros cargos.

Entre los seis jueces, seis fiscales y seis defensores ingresados al nuevo fuero de flagrancia, son los menos los que cumplen con este tributo. Lo mismo sucede con aquellos magistrados que fueron nombrados después del 2017 pero que venían desempeñándose en Tribunales desde hace muchos años. En la Corte de Justicia, de los cuatro miembros activos sólo Adriana García Nieto abona este impuesto.

En la provincia hay 33 jueces de primera instancia entre todos los fueros, 26 jueces de Cámara -también entre todos los fueros- y 5 ministros de la Corte (4 actualmente). Contando a magistrados, secretarios y prosecretarios, el total es de 293 miembros. De ese universo, apenas 10 jueces pagan el polémico impuesto.

​Sergio Rodríguez es el presidente del Colegio de Magistrados. El hombre hizo una presentación ante la Corte para saber qué va a pasar con los 10 jueces que ascendieron recientemente. En el comunicado enviado dice que algunos paguen y otros no "profundiza la preocupante y afectante situación en que se encuentran los sistemas judiciales provinciales en la que sus integrantes deben asumir su función en condiciones de asimetrías salariales inadmisibles".