La cláusula gatillo fue un mecanismo que se puso en marcha en la gestión de Sergio Uñac para que los sueldos de los estatales no pierdan frente a la inflación. Este año resultó beneficiosa, ya que desde el Gobierno sanjuanino estiman que al cerrar el 2018 el impacto de la aplicación llegará al 43% en la remuneración de los empleados. Con la suba del 5,4% de noviembre la cifra ascendió al 39,5% de aumento anual, pero todavía resta el incremento del 3,5% de diciembre, según publicó Diario de Cuyo.

En febrero último un trabajador del Estado ganaba $20.000, pero por la cláusula gatillo, con el 43% estimado de todo el año, en enero del próximo año percibirá $28.000. San Juan es la única provincia del país que mantiene este mecanismo con sus empleados e incluso los sueldos son mejores. En otras localidades el incremento promedio en paritarias fue del 20% aún con el bono de $5.000 que se abonará en dos cuotas, una en diciembre y otra en enero. .

Cuánto ganarán los empleados públicos.

Según informó el Ministerio de Hacienda son unos 41.500 los estatales que se benefician mes a mes con este mecanismo de ajuste. También explicaron que para febrero la grilla salarial ascenderá a los $1.400 millones por efecto de la cláusula gatillo, aplicación que se negoció entre Gobierno, diferentes gremios de la educación y luego se extendió al resto de los agentes de la administración pública.

El pago de los haberes de noviembre comenzará este jueves y está previsto que el 18 de diciembre sea el turno del medio aguinaldo. Los sueldos del último mes del año se abonarán el 28 del mes próximo.