Aumenta la luz en San Juan: la suba se aplicará en enero y marzo

Lo autorizó el EPRE. El incremento será del 17,24%, el más alto de los últimos 15 años.

Este lunes hubo audiencia para establecer el aumento.
Este lunes hubo audiencia para establecer el aumento.

El titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, confirmó un nuevo aumento de la luz en San Juan. La suba será del 17,24% y se aplicará con las boletas de enero y marzo, para los consumos a partir de noviembre y enero. El incremento es el más alto de los últimos 15 años en la provincia y para encontrar el aumento más significativo hay que remontarse a septiembre de 2016, cuando el cuadro tarifario sufrió una modificación del 14%.

Diario de Cuyo publicó que los números se sellaron en una reunión de la que participó el EPRE, que es el ente de control, la distribuidora Energía San Juan, la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) y los representantes de los usuarios. Si bien se pidió hasta un retoque del 29,9%, desde el organismo regulador señalaron que la suba iba oscilar en un rango que partía desde el 12 y llegaba al 18%. Y así fue.

"Energía San Juan pidió un 30% de impacto en la tarifa del usuario final y 114% de incremento en sus ingresos. Pero finalmente se decidió un incremento en dos tramos", aseguró Rivera Prudencio.

Este lunes hubo audiencia para establecer el aumento.
Este lunes hubo audiencia para establecer el aumento.

Después de fijar el porcentaje, se decidió desdoblar la suba. La primera, del 7,24%, irá desde la fecha de la resolución del 6 de noviembre hasta el 23 de enero de 2019. A partir del 23 de enero se aplicará el segundo tramo del 10%. Estos aumentos corresponden al servicio de las redes de distribución, que es del 30%; el otro 70% está impactado por el transporte nacional.