Fue elegida entre diez propuestas. El guión se centrará en la identidad del pueblo y la cultura local. 


La obra “El Fogón” fue elegida para represente a San Juan en el Festival de Cosquín en la noche de las provincias. La puesta en escena está inspirada en el “Fogón de los Arrieros”, la que representará a la provincia en la plaza Próspero Molina en febrero del año próximo.  Tres sanjuaninos son los autores y directores de la obra, Lucas Díaz, profesor de danzas y coreógrafo; Juanjo Recabarren, locutor y animador; y Cintia Estrella, futura profesora de Letras.

​La obra homenajeará al autor sanjuanino Buenaventura Luna. La propuesta reflejará la identidad cultural de la provincia, tal como estableció la convocatoria abierta realizada por el Ministerio de Turismo y Cultura en septiembre pasado. “El fogón” es el título de la obra que comprende seis partes y que dará vida a la “La Noche de San Juan en Cosquín” en el marco del festival de folclore más importante del país. 

El equipo que trabajará en la puesta en escena está compuesto por destacados sanjuaninos. De la coreografía estará a cargo Lucas y Florencia Díaz; el diseño del vestuario será de Laura García mientras que Cristian Giménez se ocupará de la dirección musical y Paola Carrizo y Silvia Becerra del maquillaje y caracterización.

Los ganadores recibirán un premio estímulo de $20.000 cada uno. Además, el Gobierno de San Juan se hará cargo de la producción del espectáculo, incluyendo traslados; alojamiento; comidas; realización de vestuarios; seguros de accidentes personales; sonido y realización escenográfica; y todo otro concepto necesario para el montaje, preproducción, producción y posproducción del espectáculo. 

Desde hace cuatro años se lanza una convocatoria para armar la propuesta que representará a San Juan en el Próspero Molina. Año a año aumenta la cantidad de gente que arma un guión y concursa para quedar seleccionada. En el 2018 hubo record de propuestas. Un jurado de especialistas analizó todos los guiones y se terminó inclinando por el homenaje a Don Buena. 






Comentarios