La cita será el 23 de noviembre a las 21 en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan. 


Una obra de teatro que busca concientizar sobre la violencia de género será la que subirá al escenario del Cine Teatro Municipal el próximo 23 de noviembre con entrada libre y gratuita. La obra “¿Te Duele? “de César Brie, interpretada por mujeres víctimas de violencia de género e integrantes del ‘Programa Hacemos Futuro’ (ex ‘Ellas Hacen’), busca desde lo artístico promover la igualdad de derechos. 

El estreno será a las 21 y es un espectáculo apto para mayores de 16 años. El Ministerio de Desarollo Humano ya puso en el escenario esta obra de teatro en distintos departamentos de la provincia. El resultado fue mejor del esperado porque hubo una participación que superó las expectativas. 

La Dirección de la Mujer dio a conocer estadísticas del área. Los números son alarmantes. En el 2013 el área de gobierno obtuvo por primera vez datos concretos sobre la problemática. Se registraron 3.474 denuncias.  En 2017 llegaron a 5762 y en lo que va de 2018, sólo hasta marzo, recibieron 1219. Por día se reciben 10 denuncias de violencia en la Provincia. 

​La mayor parte de las víctimas tiene entre 18 y 28 años. En cuanto a la edad de los agresores, la edad va de los 29 a los 39 años y generalmente son bastante más grandes que sus parejas. El 47% de las denuncias fueron por violencia psicológica y el 53% restante una combinación de maltrato verbal y golpes.

En los 19 departamentos funcionan áreas Mujer en donde personas que sufren violencia de género pueden acceder a información, a ayuda legal, a contención psicológica y a colaboración para dejar el domicilio. Desde que inauguraron estos dispositivos, la cantidad de denuncias aumentaron. En general las áreas Mujer están dentro de los palacios municipales para que quien vaya a denunciar no sea identificado.






Comentarios